A finales de junio tuvo lugar en Madrid el segundo curso de Odontología para Bebés, organizado entre el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, y la Sociedad Española de Odontopediatría.
Me encantó, como no podía ser de otra manera. Si ya hace dos años en Barcelona tuve la constancia del amor por los niños de las dictantes, Camila Palma, Ruth Mayné e Yndira González, en esta ocasión tuve que aplaudir con las orejas. La Dra. Palma expuso con una claridad cristalina y un respeto evidiable todos los conceptos relacionados con la lactancia, que para la inmensa mayoría de los asistentes eran novedosos. Habló de frenillos, de agarre, de posturas, de fisiología de la succión, de la importancia del apoyo externo, de las redes de apoyo y de las IBCLC, de por qués fracasan tantas lactancias y, claro, de todo lo relacionado con lactancia y desarrollo bucodental, y caries.

Ruth Mayné, Yndira González, la menda lerenda y Camila Palma. Junio 2015

Ruth Mayné, Yndira González, la menda lerenda y Camila Palma. Junio 2015
Expusieron resultados de investigaciones actuales en las cuales se concluyen hechos como los siguientes.
.- Dar de mamar 6 meses mínimo disminuye la prevalencia de ciertas maloclusiones.
.- La lactancia materna protege contra los hábitos de succión no nutritiva (dedo, chupete…) los cuales son los responsables de muchas maloclusiones.
.- El uso de biberón más allá del AÑO DE EDAD aumenta la mordida cruzada posterior, y el chupete aumentan el resalte y la sobremordida.
.- El uso de chupete menos de 6 horas al día parece no tener efecto sobre las maloclusiones.
En cuanto al chupete, por cierto, se considera mejor el que sea flexible, higiénico (mejor de silicona), de cuello fino, que NO tenga forma de cereza, y hay que limitar el tiempo de uso. No ponerlo a libre disposición del niño, no prenderlo a la ropa con una cadena. Utilizarlo como lo que es, un “pacificador” (ese es su nombre en inglés, «pacifier«).
Para mí la novedad más importante fue la recomendación actual de que HAY QUE UTILIZAR DENTÍFRICO FLUORADO CON 1000 ppm DESDE LA ERUPCIÓN DEL PRIMER DIENTE, y ya hay sociedades científicas que así lo aconsejan, como el NHS británico, o la American Academy of Pediatric Dentistry (www.aapd.org). Lamentablemente ni la Sociedad Española de Odontopediatría ni la European Academy of Pediatric Dentistry han actualizado aún estas recomendaciones, lo cual es como para pegarse de cabezazos contra la pared, porque hay bibliografía que sustenta estas recomendaciones. El miedo a la fluorosis es una auténtica neurosis. Ojalá hubiera una milésima parte de miedo a las caries del que hay a la fluorosis. Todos los días vemos caries grandes, pequeñas, medianas, incipientes, enormes, y normalmente las vemos crecer y multiplicarse como setas.
El xilitol sigue sin tener estudios concluyentes, y se considera que es una herramienta preventiva ADICIONAL.
Pero lo que más trascendencia está teniendo para mí es tener en cuenta un detalle muy tonto que hasta ahora no tenía cuando atiendo niños: que se cepillen o les cepillen los padres EN LA CLINICA. Los padres no saben cepillar a sus hijos. Y es normal, cuando das a luz no sale del útero un folletito sobre cómo cepillar los dientes del bebé. Los padres lo hacen como pueden, como se imaginan, lo mejor que saben. El hecho es que se dejan mucha placa bacteriana pegada a los dientes. Con productos que tiñen la placa como Plac Control se manifiesta estupendamente bien, así que ahora ya prefiero verlo in situ y corregirlo.
Y estas son las TRUCOS PARA CEPILLAR A LOS BEBÉS:
.- Cabeza del niño apoyada. Yo personalmente cepillo mejor con el niño tumbado boca arriba sin almohada.
.- Cepillo seco para no hacer espuma y porque el arrastre de suciedad es mejor que cuando las cerdas se mojan.
.- Cantidad de pasta, de 1000 ppm, en bebés, como un grano de arroz. No importa si se tragan tres átomos de flúor al día. El calcio del esmalte es un imán para el flúor. No pasa a la sangre. No se deposita en los huesos ni en el cerebro.
.- Interponer un dedo en zonas de la boca donde aún no hay dientes: o en el hueco de los colmillos cuando ya hay primeros molares e incisivos, o detrás de la última muela. Un niño de 2 años no muerde con fuerza.
.- Para disminuir el riesgo de ingesta de dentífrico, dos puntos muy importantes: es el ADULTO el que cepilla y es el ADULTO el que pone pasta de dientes en el cepillo. El dentífrico es un medicamento, no puede dejarse al alcance de los niños. Y no debería anunciarlo Bob Esponja ni Frozen.
.- Escupir pero NO ENJUAGARSE. Esto es válido también para los adultos. Llevamos haciéndolo mal toda la vida.
.- Comprobar que ha quedado limpio.
En resumen, este curso fue una oportunidad muy buena para actualizar conocimientos, saludar ¡¡¡EN PERSONA!!! a profesionales como la copa de un pino, que son la referencia en España. Espero coincidir muchas veces con ellas.

________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA
http://www.aapd.org
J Am Dent Assoc. 2014 Feb;145(2):182-9. doi: 10.14219/jada.2013.37. Fluoride toothpaste efficacy and safety in children younger than 6 years: a systematic review. Wright JT1, Hanson N, Ristic H, Whall CW, Estrich CG, Zentz RR.

http://www.nhs.uk/conditions/fluoride/pages/introduction.aspx

Caries Res. 2013;47(5):382-90. doi: 10.1159/000348492. Epub 2013 Apr 6. Effects of low and standard fluoride toothpastes on caries and fluorosis: systematic review and meta-analysis. Santos AP, Oliveira BH, Nadanovsky P.

Community Dent Oral Epidemiol. 2012 Aug 10. doi: 10.1111/j.1600-0528.2012.00708.x. [Epub ahead of print] A systematic review and meta-analysis of the effects of fluoride toothpastes on the prevention of dental caries in the primary dentition of preschool children. Dos Santos AP, Nadanovsky P, de Oliveira BH.

Environ Health Perspect. Oct 2012; 120(10): 1362–1368. Published online Jul 20, 2012. doi: 10.1289/ehp.1104912 Developmental Fluoride Neurotoxicity: A Systematic Review and Meta-Analysis Anna L. Choi, Guifan Sun, Ying Zhang,and Philippe Grandjean